Los 5 mejores (y más raros) platos que he probado en Dinamarca

Para conocer un país, hay que comérselo. La gastronomía es uno de los aspectos culturales más divertidos de descubrir de un país. En estos meses de SVE he probado platos de lo más extraño, pero, sin que lo digan muy alto los de La Rioja, muy buenos. Un consejo, de verdad, llegad al número 1, mis jefes se quedaron de piedra.

 

5. Albóndigas de pescado con remoulade (fiskefrikadeller):

Las fiskefrikadeller son, simplemente, el mejor invento del siglo para comer algo rápido a la hora del mediodía. Es pescado, así que debe de ser sano y se puedes comprar ya hecho en el supermercado, aunque en la foto se muestra la versión casera.

Imagen

Las fiskefrikadeller no son meras bolas de pescado: llevan harina y cebolla. Para los que entiendan danés (supongo que casi todos), aquí está la receta.

También existe la versión de albóndigas de carne hechas de esta manera, pero son menos originales y raras, así que no tenían cabida en la clasificación.

Esa salsa amarilla que véis ahí es la llamada “remoulade” que, aunque, según Wikipedia, es una receta francesa, yo jamás la he visto en otro lado. Básicamente, es una mezcla de mostaza y mayonesa que los daneses echan a todo: a los perritos calientes, al roast beef, al pescado empanado, a las hamburguesas…

4. Æbleskiver (buñuelos rellenos de manzana): 

Postre típico danés en Navidad. Unos buñuelos rellenos de trozos de manzana y espolvoreados con una tonelada con un poco de azúcar y acompañados con mermelada de fresa para mojar.

Imagen

Esta señora tan amable os enseña cómo se hacen:

La postal típica navideña danesa se completa con ese sospechoso líquido que se ve en la foto, llamado “gløgg” (el típico vino dulce alemán). No sé qué lleva, sólo se que:

1. Es MUY dulce

2. Es bastante fuerte

3. Te puedes encontrar trozos de almendra y pasas

4. Al principio es horrible, pero acabas echándote un par de vasos

Esta receta cuenta una versión de cómo se hace.

3. Patatas dulces

Sí. Patatas dulces. Patatas dulces cocidas. Siguiendo con el tema navideño, este es un ingrediente básico de la julefrokost, o cena de Navidad danesa. Se come normalmente con cerdo asado y se acompaña de col roja y patatas fritas. Sí, patatas con patatas. Sólo se necesita mantequilla, azúcar y patatas para hacer esta receta, que a mí ya me gustaría exportar a España para las próximas navidades. Esta otra amable señora lo muestra (en inglés).

2. Leverpostej 

A los daneses les gusta comer rápido. Nada de cocinar. Y la leverpostej es una gran mezcla: un tipo de paté untado en rugbrød (pan de centeno). Lo mejor es comprarla caliente, recién hecha en la carnicería.

Imagen

Como veis se puede comer con col roja, pepino… En realidad, todo lo que a uno le apetezca añadirle y le resulte bueno, en la creatividad está el gusto.

1. Steak tartar

Sé que esto no es danés, pero aquí lo conocí.

En Dinamarca se sirve con pan de centeno, como casi todo.

Me comí uno de un bocado en el primer congreso en el que estuve en Aalborg (congreso = mucha comida gratis). Las caras de mis jefes, uno de ellos vegetariano, al ver cómo me comía ese trozo de carne picada cruda con huevo, también crudo, no tenían precio.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s