Los días del mito Varoufakis

“Grecia no tiene necesidad de escritores ni de gente bien intencionada, sino de hacedores de milagros  […]. En cualquier país, incluso entre las extensiones desoladas y siniestras del Gran Norte, la belleza de la naturaleza está presente, a falta de la del hombre. Grecia se ha beneficiado de favores especiales de los dioses. […] Grecia ha sobrevivido a todo, a los peores regímenes a las infamias más crueles. […]

No es por azar que si este país ha sido en todos los tiempos la tierra de los héroes y los poetas, la tierra donde el hombre era el igual de los dioses y donde los mismos dioses tomaban forma humana. El mito siempre está vivo allí. La materia de la que están hechos los mitos y las leyendas es inefable. Bien pueden las tinieblas recubrir la Grecia en muchas ocasiones, que nunca podrán eclipsar enteramente el espíritu de la resurrección, la fe del hombre en el hombre. Ser griego, es ser hombre, en toda la fuerza y plenitud del término. ”

Henry Miller, El coloso de Marusi 

Quizá sea Varoufakis el hombre hacedor de milagros que los griegos necesitaban en estos días de tenebrosa crisis financiera. Pero si no es él, bien se puede reconocer a cada habitante heleno en la figura que describía Henry Miller. Aguantando de pie, en la plaza Syntagma a pesar de los mercados que abusan de la vulnerabilidad del sistema del euro y de ministros alemanes que se olvidan de los principios de la Unión Europea cuando les dejan de convenir.

Hay muchos economistas que se preguntan si merece la pena seguir prolongando el sufrimiento griego, si tanta agonía es realmente necesaria. Sin embargo, los griegos siguen ahí, siendo más europeístas que Europa, luchando de la manera más digna. Si bien no pueden escapar a su gen guerrero: votando ‘no’ ante un acuerdo denigrante para su nación o, como Varoufakis, hackeando el sistema informático del gobierno para acceder a los datos de todos los ciudadanos con el fin de crear una moneda alternativa en caso de que el corralito fuera insostenible de manera definitiva. 

No lo crean cuando les dicen que Tsipras ha sido el culpable de que se les hayan impuesto unas condiciones para el rescate todavía más leoninas. Él, al igual que los demás políticos, están improvisando. Estamos ante una situación financiera nueva en la que nadie tiene muy claro nada. Al menos Tsipras plantó cara a los poderes de los mercados con valentía aunque su all-in al referéndum quizá no fuera la mejor opción a posteriori. 

Es posible que la agonía griega acabe el día que la atención mediática acabe – ¿con una crisis a gran escala en China? -. Ese día, espero que se recuerde entre el público de esta tragedia que si seguimos siendo una verdadera Unión Europea es gracias a Grecia y el coraje de sus héroes. Con rubia y moto incluidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s